El origen de la expresión “Poner los cuernos”

Hoy hablando con unos amigos me entere de donde viene la expresión “poner los cuernos”, y es cuanto menos curioso, como sabreis en la edad media el señor feudal cuidaba de la salud física y del bienestar psíquico de sus siervos.

Y claro al llegar el momento en que uno de ellos deseaba contraer matrimonio el señor tenía la ineludible obligación de dar el visto bueno a la muchacha, a fin de evitar luego que las crisis matrimoniales hicieran bajar el nivel del rendimiento del campesino en detrimento de la comunidad. El señor feudal pasaba la primera noche con la novia, si es que ésta ofrecía a la vista buenas prendas físicas (vamos si estaba buena); en caso contrario (si era digamos de belleza distraida), por la simple inspección ocular, dictaminaba fealdad consustancial y dejaba al libre arbitrio del siervo la consumación del matrimonio, advirtiéndole de los peligros que entraña matrimoniar con fembra no placentera.

Si la mujer era digna de ser probada, se consumaba la pernada (con sonrisilla del noble de turno y frotamiento de manos). Mientras tanto, el marido podía cazar los ciervos que pudiera en el coto feudal, siempre que a la mañana siguiente trajera los cuernos al señor, pudiéndose guardar la carne. Con ello, la nueva familia comía carne durante unos días y el señor feudal adquiría nuevos trofeos para su colección cinegética.

Desde luego es curioso.
Escuchando: Jimmy Cliff – The Lion Sleeps Tonight

About these ads
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s