Apophis el asteroide que nos pasara “rozando”

asteroids_2004_MN4_Apophis_1__Lorenzo_Barcella

El asteroide de la foto es Apophis un pedrusco con una magnitud absoluta H=19.5 (esto significa que tiene mide más o menos medio kilómetro) y su masa esta estimada en 210 millones de toneladas. Fue descubierto en 2004 desde el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.)

Pertenece al grupo de los asteroides Atón (Apophis tiene un periodo orbital de 323 días, y su trayectoria le lleva a atravesar la órbita de la Tierra dos veces en cada vuelta al Sol).

Le pusieron el nombre de Apophis porque dos de los descubridores (Tholen y Tucker) son fans de la serie de televisión Stargate SG-1, y en las primeras temporadas de la serie, el principal enemigo de los humanos es un alienígena llamado Apophis cuyo principal objetivo es destruir la Tierra.

En un principio, según los datos existentes, se dijo que el asteroide pasaría muy cerca de la Tierra el 13 de Abril del año 2029, e incluso que había la posibilidad de que chocara con ella. Con los datos obtenidos posteriormente, se dedujo que el asteroide no chocaría, aunque si pasará muy cerca.

2004_mn4

En esta foto se puede ver que pasara entre la tierra y la luna, a una distancia de 37660.7 kms del centro de la Tierra, o lo que es lo mismo a 32395.5 Kms de Madrid. Hay que tener en cuenta que la distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 Km.

Aunque en el 2029 esta descartado que nos pueda impactar, la aproximación a la tierra hará que el asteroide modifique levemente su trayectoria y aumente las probabilidades de impactar la próxima vez que se crucen nuestros caminos (en el 2036) alcanzando la alarmante probabilidad de impacto contra la tierra del 3%, siendo esto muchísimo, solamente pensar que la probabilidad de que os toque un primer premio en los Euromillones son de 1 entre 76 millones.

En el siguiente mapa se puede ver donde se calcula que seria el impacto, si se da el caso de que llegue a impactar en el 2036 (por lo menos impactaría lejos de España XD).

El 6 de mayo de 2006, cuando el asteroide se encontraba a 42 millones de kilómetros de la Tierra, astrónomos de la NASA volvieron a medir su velocidad mediante el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico. El resultado fue diferente al esperado en 6 milímetros por segundo. Esta corrección, aunque parezca diminuta, con el tiempo será lo bastante grande como para que la trayectoria del asteroide sea diferente a la calculada inicialmente, reduciendo el peligro de impacto con la Tierra.

El 4 de abril de 2008, comenzó a propagarse por el mundo una falsa noticia: un adolescente alemán de 13 años había corregido a la NASA en las probabilidades de colisión de Apophis con la Tierra y la NASA había pedido disculpas y aceptado su error.

nico

Pero al final toda la historia resulto ser un bulo, pues posteriormente la NASA ratifico su cálculo, y niega haber tenido algún contacto con el joven alemán. Cuando Donald K. Yeomans (Supervisor del Solar System Dynamics Group) contactó con el chaval para pedirle una copia del informe, el niño aseguró que un virus había borrado su disco duro y que la única copia la tenía el jurado del concurso (en el que se presentó y ganó). Y ahí quedo todo.

Los japoneses (que son unos cachondos) han hecho un video creado por ordenador de como seria el impacto de un asteroide (mucho más grande que el susodicho), aquí os lo dejo:

Con el pedrusco este habrá que esperar al 2013 año en el que se podrán hacer nuevas mediciones (ahora lo tapa el sol), pero tranquilos que ya hay proyectos para impedir que impacte.

Propicios días a todos xD.

Vía: Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE)

Más información en:
Wikipedia Apophis
Astrofotos
Nasa
Ojocientifico

Escuchando: Aerosmith – I don’t wanna miss a thing
(De la banda sonora de la pelicula Armageddon XD)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s