Libro: Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle

El otro día paseando por la Fnac, me encontré con la edición de bolsillo de este libro y no pude resistir la tentación de comprarlo, pues es un libro que había leído la mitad (en pdf) y tenia ganas de tenerlo. La versión que compre es de bolsillo (si tienes bolsillos grandes) y cuesta 12€.

El Autor es Douglas R. Hofstadter y es un libro ganador del Premio Pulitzer. Aunque en la primera edición en español su titulo fue “Gödel, Escher, Bach: una eterna trenza dorada”, posteriormente fue cambiado por el actual.

El libro toma la forma de una interacción entre varias narrativas. Los capítulos principales se alternan con diálogos entre los personajes imaginarios, inspirados por la narración de Lewis Carroll Lo que le dijo la tortuga a Aquiles, que aparece en el libro. En éste, Aquiles y la tortuga discuten una paradoja relativa a los modus ponens. Hofstadter basa los otros diálogos en éste, presentando al cangrejo y a un genio, entre otros. Estas narrativas se sumergen con frecuencia en la autorreferencia y la metaficción.

Un diálogo particularmente significativo en el libro está ingeniosamente escrito en la forma de un canon en espejo, en el cual cada línea antes del punto medio corresponde a una línea idéntica pasado el punto medio, si bien la conversación da una sensación extraña debido al uso de frases comunes que pueden ser usadas como saludos o despedidas (“buen día”) y la colocación de las líneas que, bajo cercana inspección, dobla como una respuesta a una pregunta en la línea siguiente.

El libro fue considerado un tiempo como intraducible, dado que da gran énfasis en los así llamados “retruécanos estructurales”, como en el diálogo del canon en espejo, que se lee exactamente igual, oración por oración, tanto en forma normal como al revés, exceptuando el voilá del primer fragmento que es sustituido por viola en el segundo.

La traducción resultó una tarea compleja, que ha dado lugar a nuevos materiales e interacción entre los traductores y Hofstadter. Por ejemplo, en el idioma chino, el subtítulo no es una traducción de an Eternal Golden Braid (una Eterna Trenza de Oro), sino una frase aparentemente sin relación (y absurda) Jí Yì Bì (集异璧, literalmente “colección de jade exótico”) que resulta homofónica con GEB. Algún material con respecto a esta interacción puede ser encontrado en el último libro de Hofstadter Le Ton beau de Marot, que trata principalmente sobre la traducción.

En este libro hay muchos campos tratados y es un libro “denso” que requiere varias relecturas y echar mano de la enciclopedia Internet para comprender ciertas partes, algunos de los campos que toca son:
* Metamatemática
* Simetría
* Inteligencia artificial
* Sistema formal, Teoría de la computabilidad
* Paradoja
* Zen
* Genética
* Biología molecular
* Lógica, Teoría de números
* Tipografía y sintaxis
* Cerebro, Mente y Cognición
* Sintaxis vs. Semántica
* Libre albedrío vs. Determinismo
* Holismo vs. reduccionismo
* El lenguaje de programación Lisp
* Isomorfismos y significado
* Capas yuxtapuestas de significado, contrapunto, semiótica, códigos
* Autorreferencia, recursión, Bucles extraños
* Auto-organización, sensación emergente de identidad: consciente (por Ej. “Yo soy una oración verdadera, y lo que declaro es que no puedo ser comprobado dentro de este sistema al que pertenezco” o “Yo soy verdadero, pero mi verdad transciende este universo”)

En fin es un libro muy recomendable y con extractos muy interesantes pero también os advierto que es un libro muy denso.

Escuchando: Yann Tiersen – J’y suis jamais allé (Amelie)

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libro: Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle

  1. Pablo Battaglia dijo:

    es un libro bastante pesado. Yo lo tengo hace un tiempo y todavia no pude pasar la mitad. igual es super interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s