Recopilacíon Tematica Steampunk (I): Literatura.

23103537

Empiezo este post (el primero de una serie) donde ire poniendo los libros, peliculas, juegos y en general todo lo que exista de tematica Steampunk. Pero empezemos por el principio.

¿Que carajo es esto de Steampunk?

El steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en un mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente —ambientado usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era victoriana—, pero con elementos prominentes de ciencia ficción o de fantasía, inventos tecnológicos ficticios como los encontrados en las obras de H. G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como el computador ocurriendo en una fecha más temprana. Frecuentemente se lo asocia con el cyberpunk y comparte unas bases similares de fanáticos y temática de rebelión, pero desarrollado como un movimiento separado (aunque han tenido influencias considerables entre sí).

¿Y cual es el origen del Steampunk?

El término steampunk nació en la década de los años 80 y es una variación del cyberpunk; los primeros relatos de este género fueron novelas negras o pulp fiction propias del cyberpunk pero ambientadas en la «era del carbón y vapor» o era victoriana propia de los cuentos de Charles Dickens.

Con posterioridad a esta era victoriana de fantasía se le introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas de vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia… lo que convirtieron a este subgénero en un mundo de fantasía cuasimágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género.

Ahora que ya sabeis que es el Steampunk veremos que novelas hay…

Warlord of the air

51s6dy6gH9L._SL500_AA240_

Autor: Michael Moorcock
Año de Publicación: 1971
Trilogia: A Nomad of the Time Streams Libro 1
Traduccido: No
Resumen: Uno de los más tempranos ejemplos de proto-steampunk. Además de establecer la tendencia a la Historia Alernativa de gran parte de este sub-genero, Warlord disfruta de uno de los clichés más vívidos y omnipresentes: la aviación.

The Land Leviathan

n3625

Autor: Michael Moorcock
Año de Publicación: 1974
Trilogia: A Nomad of the Time Streams Libro 2
Traduccido: No
Resumen: La historia continua contandonos como en la tierra post apocaliptica, estando ambientado entre los años 1904 y 1908, donde Europa del Oeste y Estados unidos estan devastados por el acelerado cambio tecnologico y una guerra mundial, involucionando la tierra hacia el barbarismo.

Morlock Night

2738967103_920cbe79a2

Autor: K. W. Jeter
Año de Publicación: 1979
Traduccido: No
Resumen: Es considerada la primera novela steampunk, en ella los Morlocks roban una maquina del tiempo que usan para invadir el Londres Victoriano.

The Steel Tsar

Steel_tsar

Autor: Michael Moorcock
Año de Publicación: 1981
Trilogia: A Nomad of the Time Streams Libro 3
Traduccido: No
Resumen: El Capitan Oswald Bastable se encuentra en un siglo XX alternativo donde la Guerra Mundial nunca ocurrio. Inglaterra y Alemania estan aliadas, preocupadas por el predominio del Imperialismo Japones. Oswald se infiltra en la Aeronave Imperial Rusa siendo capturado por Dugashvili, el ‘Steel Tsar’ (Tsar de Hierro) es el titulo por el que es conocido Joseph Stalin. Es curioso ver las portadas de estos libros, cuando todavia el termino Steampunk no estaba instaurado, las ilustraban con imagenes Ciberpunk…

HOMÚNCULO

13-5_cover-lg

Autor: James P. Blaylock
Título original: Homunculus
Año de publicación: 1986
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia-Ficción nº 103
Traducción: Domingo Santos
Edición: 1990
ISBN: 978-84-7386-585-2
Resumen: Trata sobre un diminuto extraterrestre que cae en la Tierra a fines del siglo XIX, siendo capturado y confinado dentro de una caja. El alienígena se ve privado de su nave espacial y es obligado a dar información a su captor acerca de cómo revivir a los muertos y otras cuestiones “técnicas” similares.

Infernal Devices

49-6_cover-lg

Autor: K. W. Jeter
Año de Publicación: 1987
Traduccido: No
George, un relojero de Londres, trabaja en el taller le ha legado su padre, y recibe extraños personajes. Uno de ellos le encomienda la reparación de un reloj construido por el padre de George. Para poder arreglarlo debe buscar información que lo lleva a entrar en contacto con aun mas extraños caracteres, incluidos la Anti Sociedad Real, El Ejercito Santo, El sindicato de Mujeres para la supresión del vicio carnal, y hasta un extraño barrio en donde habitan hombres-peces. Finalmente, al descubrir el talento de su padre, descubre que este ha construido un doble de él, un hombre-reloj. Entre otros personajes, uno de ellos, con un muy extraño acento (que se puede inferir como un americano del siglo XX), ya que, tiene un aparato que le permite ver el futuro, y segun explica, ha aprendido el lunfardo de America leyendo los labios.

La maquina diferencial

thumbs

Título: La máquina diferencial
Título original: The Difference Engine
Año de Publicación: 1990
Autores: William Gibson y Bruce Sterling
Traduccido: Si
Traducción: Carlos Lacasa Martín
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solares Ficción n°84
Resumen: Estamos en 1855. La Revolución Industrial está en pleno apogeo, impulsada por mecanismos cibernéticos de vapor. Charles Babbage perfecciona su máquina analítica y la era de la informática llega con un siglo de anticipación. Pero con el cambio llega la inestabilidad social: los luditas, grupo subversivo en contra de la tecnología, protagonizan desórdenes callejeros y hostigan a las clases dirigentes.

La aventura comienza cuando unas misteriosas tarjetas perforadas, de origen y propósito desconocidos, caen en manos del paleontólogo Edward ‘Leviatán’ Mallory. Descubrirá que alguien las busca con la suficiente desesperación como para ser capaz de matar por ellas…

Lord Kelvin’s Machine

c2678

Autor: K. W. Jeter
Año de Publicación: 1992
Traduccido: ¿no?
Resumen: El caballero, explorador e inventor Langdon St. Ives, y su equipo de asistentes intentan desesperadamente detener la maquina creada por el maligno Doctor Ignacio Narbando, quien esta intentando sacar a la tierra de su orbita para que impacte contra un cometa… ¿Lo conseguiran?

El año de Dracula

590

Título original: Anno Dracula
Año de Publicación: 1992
Autor: Kim Newman
Traduccido: Si
Editorial: Timun Mas
Resumen: En 1885, el conde Drácula, tras pasar cuatrocientos años en su castillo de Transilvania, llegó a Londres decidido a propagar la peste del vampirismo en el corazón de la Inglaterra victoriana. El monstruo fue derrotado y destruido por el doctor Van Helsing y sus valerosos compañeros y el mundo quedó a salvo de mayores horrores. Pero ¿y si Van Helsing hubiera fracasado y el plan de conquista de Drácula hubiera sido un éxito? En esta novela de terror e historia alternativa, Kim Newman reinventa con brillantez el mundo victoriano (totalmente vampirizado), mezclando personajes famosos, tanto reales como imaginarios, mientras se adentra en la niebla londinense para descubrir junto al lector al asesino de vampiros Cuchillo de Plata.

Antihielo

9788440688248

Autor: Stephen Baxter
Título original: Anti-Ice
Edición original: 1993
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, Ciencia-Ficción nº 119
Traducción: Pedro Jorge Romero
ISBN: 978-84-406-8824-8
Resumen: En 1870, cuando el poder del Imperio Británico es absoluto, en las remotas tierras de una península antártica al sur del continente australiano se descubre un nuevo material: el Antihielo. Por el fenómeno que Faraday denominará de «condunctancia aumentada», el material libera prodigiosas cantidades de energía cuando su temperatura se eleva. Su potencial energético, casi infinito, va a acelerar la Revolución Industrial de forma insospechada. El Antihielo, como no podía ser de otra manera, es empleado en la campaña de Crimea, pero también se revela útil en otras aventuras del espíritu humano que, a priori, parecen menos sangrientas. En la Nueva Gran Exposición de Manchester de 1870, un joven agregado del Foreing Ofice descubrirá el inmenso poder del Antihielo, y, junto al visionario Sir Josiah Traveller, tendrá que enfrentarse a un inesperado y decimononico viaje espacial a la Luna.

La trilogia Stempunk

1471-1

Autor: Paul di Filippo
Título Original: The Steampunk Trilogy
Año de Publicación: 1992
Traductor: Teresa Ponce
Editorial: AJEC
Diseño de Portada: Alejandro Terán
ISBN: 978-84-96013-40-7
Resumen: La Trilogía de relatos cortos de tematica Steampunk, es un magnífico ejemplo de humor extraño e inteligente, todo ello mezclado en una excelente ambientación a caballo entre la era Victoriana, la Fantasía y la Ciencia Ficción.

Paul di Filippo, el autor de Páginas Perdidas nos ofrece tres novelas cortas , tres historias desarrolladas a finales del siglo XIX, en una época tan peculiar como atrayente, y por las que desfilan figuras como Emily Dickinson, Walt Whitman, Herman Melville, o la propia Reina Victoria, que se verán envueltos en aventuras más allá de la imaginación.

La Estación de la Calle Perdido

3926177607_acea308b0d

Autor: China Miéville
Editorial / Colección: La Factoría de Ideas / Solaris Ficción
Género: Ciencia Ficción, Fantasía
Edición: Rústica
Año Publicación: 2001
Traductor: Carlos Lacasa Martín, Manuel Mata Álvarez-Santullano
Diseño de portada: John Lofaso, Ludovic Moulin
ISBN: 84-8421-463-X
Resumen: La metrópolis de Nueva Crobuzon se extiende desde el centro del mundo. Humanos, mutantes y razas arcanas malviven en la penumbra bajo sus chimeneas, donde el río se trona viscoso por los afluentes artificiales, donde las fábricas y fundiciones amartillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamento y su brutal milicia han gobernado una vasta economía de obreros y artistas, espías y soldados, magos, yonquis y prostitutas. Pero acaba de llegar un extraño con el bolsillo lleno y una demanda imposible. De forma torpe, inadvertida, algo imposible es liberado.

Zeppelins West

zepwest

Autor: Joe R. Lansdale
Editorial: Subterranean Press
Año Publicación: 2001
Traducido: ¿No?
Resumen: Una mezcla de Steampunk con el salvaje oeste, donde los vaqueros se transportan en Zepelin y usan cañones de vapor. En este libro se entremezclan personajes historicos (adaptados a esta epoca) y personajes como el monstruo de Frankenstein.

Flaming London

lansdale-flaming_london

Autor: Joe R. Lansdale
Editorial: Trade hardcover
Año Publicación: 2006
Traducido: ¿No?
Resumen: Es la continuacion de la anterior novela Zeppelins West, en ella se narra la historia de como los marcianos (del estilo H.G. Wells) atacan el londres victoriano, pero no se esperaban que los humanos los enfrentaran con hierro y vapor…

Pax Britannia

HumanNatureCover150k

Autor: Jonathan Green
Editorial: Abaddon Books
Año Publicación: 2007
Traducido: ¿No?
Resumen: Este mas que un solo libro es una coleccion de diferentes autores, no encontre traduccion pero puede que en “breves” empiezen a salir en España, crucemos los dedos porque tienen muy buena pinta…

Wicked Gentlemen

n256795

Autor: Ginn Hale
Editorial: Bellingham, Wash.
Año de Publicación: 2007.
Traduccido: No, por ahora.
Resumen: El Capitan Belimai Sykes es muchas cosas: criatura de la noche, hijo prodigo de demonios, crisol de oscuras tentaciones y raros poderes. Pero tambien es el unico que puede detener una serie de brutales asesinatos.

Mainspring

Lake-Mainspring-2007

Autor: Lake, Jay
Editorial: Tor Books
Año de Publicación: 2007
Traducido: No
Resumen: El universo en realidad es un sofisticado reloj creado por Dios, en esta novela un aprendiz de relojero es visitado por el angel Gabriel con el fin de que fabrique un reloj especial que conecte a las personas con Dios con el que evitar el fin del mundo.

Extraordinary Engines: The Definitive Steampunk Anthology

1844166007_02_lzzzzzzz

Autor: Nick Gevers
Editorial: Solaris
Año Publicación: 2008
Traducido: No, por ahora
Resumen: En esta antología del steampunk cabe un poco de todo: desde ciencia ficción con robots (de vapor, por supuesto) a historias de viajes en el tiempo como Speed, Speed the Cable (donde Monturiol es un personaje: ¿podría haber un steampunk español?). Historias entretenidas pero inconexas.

The Affinity Bridge

affinity-bridge-george-mann

Autor: George Mann
Editor: Tor Books
Formato: Tapa dura
Fecha de Publicación: 2009
Traducido: No (pero este titulo me suena mucho, puede que si lo este)
Resumen: Bienvenido a al bizarro y peligroso mundo del Londres Victoriano, ciudad en perpetuo cambio ocasionado por la revoluccion industrial. El mundo avanza cada dia con nuevos descubrimientos e inventos, mientras las aeronaves sobrevuelan la ciudad. Un buen dia empiezan a aparecer cadaveres en Whitechapel regresando de la muerte algunos de ellos, la policia abrumada por lo extraño del caso deciden pedir ayuda a Sir Maurice Newbury, Caballero investigador de la corona quien trabaja para protejer al reino de todo tipo de amenazas.

Clockwork Heart

245clockwork

Autor: Dru Pagliassotti
Editor: Juno Books
Fecha de Publicación: 2009
Traducido: No
Resumen: La novela transcurre en Ondinium, la ciudad que se mueve al pulso de los tick tacks de los corazones de relojeria. Taya, la protagonista de la historia puede moverse a traves de los sectores de la ciudad libremente, pero un dia se ve involucrada en una trama que pondra en peligro su propia vida y la de toda la ciudad, atrapandola en una red de secretos.

The Manual of Detection

manual-of-detection

Autor: Jedediah Berry
Editor: Heinemann
Fecha de Publicación: 2009
Traducido: No
Resumen: En una ciudad azotada por una insistente llovizna trabaja Charles Unwin en una gigantesca oficina detectives. Cuando desaparece el ilustre detective Travis Sivart, Unwin tendra que adoptar el papel de investigador. Su unica ayuda le sera proporcionada por su secretaria quien le entregrara el “Manual of Detection”. Pronto el sera acusado de asesinato, perseguido por pistoleros y seducido por unafemme fatale. Muchas preguntas le asaltaran ¿a donde a ido a parar la momia del museo? ¿Porque el manual que le entregaron tiene arrancado el capitulo 18?

La corte del aire

3098-1

Autor: Stephen Hunt
Editorial: Ediciones Oniro
Año de Publicacion: 2008
ISBN 978-84-9754-348-4
Resumen:Cuando la pícara Molly Templar es testigo de un brutal asesinato en el burdel al que acaban de enviarla como aprendiza, su primer instinto es huir al orfanato en el que había crecido. Sin embargo, allí descubre que han asesinado a sus antiguos compañeros y, poco a poco, se da cuenta de que ella era el verdadero objetivo del ataque. Oliver Brooks vive protegido en el apartado hogar de su tío, comerciante de profesión, hasta que alguien quiere culparlo de su asesinato y debe huir para salvar la vida, ayudado por un agente de la misteriosa Corte del Aire. Molly y Oliver tendrán que luchar contra una amenaza que pone en grave peligro la civilización, un poder antiguo que todos creían derrotado hacía mil años. Tienen muchos y despiadados enemigos, pero los dos huérfanos también cuentan con la ayuda de indomables amigos.

Airborn

airborn1

Autor: Kenneth Oppel
Año de Publicacion: 2003
Resumen: Airborn se fija en una época donde está la forma primaria de transporte son los dirigibles. La radio existe, pero los aeroplanos no se han inventado. El libro ocurre a bordo de un dirigible transoceanico, el Aurora, y el protagonista es un ayudante de cabina “Cruse”. Durante uno de los viajes encuentran a un hombre en un globo que cuenta increibles historias de imposibles criaturas voladoras ¿o no tan inverosimiles?.

Las puertas de Anubis

puertas_de_anubis_0.preview

Autor: Tim Powers
Editorial: Gigamesh
Traductor: Albert Solé
Año de publicacion: 1983
Resumen: Doyle, un experto en literatura inglesa, es invitado por un extraño millonario llamado Darrow a que viaje con él y un grupo de personas a una conferencia del poeta Coleridge en el siglo XIX a través de unos agujeros en el tiempo que ha descubierto. El salto se realiza pero debido a ciertos problemas Doyle no regresa y se queda atrapado en una época que no es la suya, y para colmo, es perseguido por el siniestro doctor Romany y su corte de gitanos y mendigos.

Trilogia La materia Oscura: Luces del norte

luces del norte

Autor: Philip Pullman
Año de publicacion: 1995
Traducido: Si:
Resumen: La historia comienza cuando Lyra Belacqua (después Lyra Lenguadeplata), una niña huérfana de once años que vive en el Jordan College de Oxford, entra en secreto al salón reservado, a pesar de la resistencia de su daimonion, Pantalaimon; una manifestación de su alma con forma cambiante de animal. Dentro de la sala, ven al rector del College intentar envenenar a lord Asriel, el tío de Lyra. Lord Asriel les enseña a los licenciados residentes una imagen de misteriosas partículas elementales llamadas Polvo. Poco después lord Asriel viaja al norte, y Lyra continúa con su vida normal.

Trilogia La materia Oscura: La daga

la Daga

Autor: Philip Pullman
Año de publicacion: 1997
Traducido: Si:
Resumen: En el primer nuevo mundo en el que entra, Lyra conoce a un niño de doce años de edad llamado Will Parry, que proviene del Oxford del universo del lector y está huyendo de las autoridades. Ha matado accidentalmente a un hombre para defender a su madre enferma, que padece un caso grave de trastorno obsesivo compulsivo.

Viajan a través del silencioso y ominosamente vacío mundo de la Cittàgazze para encontrar respuestas a sus muchas preguntas; a la vez, crece la sensación en ellos de que hay algo especial acerca de este mundo.

Trilogia La materia Oscura: El catalejo lacado

El catalejo lacado

Autor: Philip Pullman
Año de publicacion: 1997
Traducido: Si
Resumen: En El catalejo lacado, Will hace caso omiso de los ángeles y rescata a Lyra con la ayuda del Caballero Tialys y Lady Salmakia, espías gallivespianos (de aspecto humano pero de tamaño diminuto, con espolones llenos de veneno en los talones y carácter orgulloso y arrogante) bajo el mando de Lord Asriel. Después viajan hasta la Tierra de los Muertos, y allí liberan a unas almas prisioneras de La Autoridad (una figura opresiva de Dios). Mary Malone, una científica de nuestro mundo interesada en el Polvo, viaja hacia un mundo habitado por criaturas sensibles llamadas mulefa. Allí descubre la verdadera naturaleza del Polvo, resultando ser partículas pan-psicológicas de conciencia. Lord Asriel y una reformada señora Coulter trabajan en equipo para destruir al Regente de La Autoridad, Metatron, pero mueren en el proceso. La mismísima Autoridad muere debido a su propia fragilidad durante una batalla campal entre los rebeldes y sus siervos. Después del clímax, Will y Lyra se enamoran, pero por el bien del universo, deben destruir la Daga Sutil y cerrarse los puentes entre mundos, por lo que ellos permanecerán irremediablemente separados.

La segunda enciclopedia de Tlön

sergio_meier-la_segunda_enciclopedia_de_tlon

Autor: Sergio Meier
Año de publicacion: 1997
Traducido: Si
Resumen: ¿Qué pasaría si el más grande de los científicos de la historia, Isaac Newton, viviera en un Universo paralelo dominado por la realidad virtual, astronaves mutantes y ordenadores cuánticos? ¿Qué obra revolucionaria sería capaz de concebir su mente?
Esta es la premisa que da pie a la trama de “La Segunda Enciclopedia de Tlön”, la primera novela steampunk publicada en Chile. Construida como una Babel de Universos Paralelos, el sueño o la pesadilla borgiana es desatada en un imperio barroco de alta técnica, en que se combinan anárquicamente diversas épocas, ciencias y filosofías. El romanticismo del siglo XIX, el pensamiento iluminista del siglo XVIII, la magia medieval y renacentista, las teorías de cuerdas y de membranas, el paradigma holográfico, el metapensamiento, y una relectura científica, en clave de física cuántica, de la alucinante mitología de William Blake

Y bueno con esto termino este pequeño repaso por los libros de tematica Steampunk, seguro que no estan todos los que son, ni son todos los que estan, pero por lo menos vale para hacer una pequeña introducción a este interesante estilo literario. En los proximos dias otro post sobre otro tipo de obras de tematica Steampunk que tratara sobre las obras musicales ambientadas en este estilo….

P.d: Me duele la muñeca de tanto escribir T_T

Fuentes:
Steampunk
Retrofuturismos
Lista de Libros de Wikipedia
Steampunk en la Wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Recopilacíon Tematica Steampunk (I): Literatura.

  1. Tiberio dijo:

    Lo que más mola de todo… el ordenador! yo quiero uno como ese, tío! 😀

  2. Pingback: Recopilacíon Tematica Steampunk (II): Grupos Musicales « Chibacity

  3. arqueoterix@gmail.com dijo:

    La Trilogía Steampunk está escrita con maestría y repleta de imágenes detalladas de los aspectos menos conocidos del siglo XIX
    leerla es un verdadero placer

  4. Cesar Madrigal dijo:

    También hace falta la Serie marciana, estas incluyen lo qe es Una princesa de Marte, Dioses de Marte, en las que sal John Carter… Ah y la novela grafica de Allan Moore La liga de los hombres Extraordinarios…

  5. Pingback: Las personas más influyentes del Steampunk | Chibacity

  6. Deberias incluir la extraordinaria novela de Eduardo Vaquerizo “Danza de Tinieblas”.
    Finalista del Premio Minotauro 2005 – Ganador del Premio Ignotus a la Mejor Novela 2006 Ganador del Premio Xatafi-Cyberdark a la Mejor Novela 2006 .
    http://www.amazon.co.uk/Danza-tinieblas-Eduardo-Vaquerizo/dp/8494086707/ref=sr_1_fkmr2_1?ie=UTF8&qid=1362834021&sr=8-1-fkmr2

  7. Interesante introducción para el neófito, me atrevo a sumar a la lista Howl’s Moving Castle (1986) de Diana Wynne Jones que el estudio Ghibli (2004) llevo al cine en dibujos animados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s