La pistola espacial rusa: La TP-82


La Pistola Espacial Rusa

Entre los cursos de entrenamiento que los astronautas rusos deben estudiar antes de ser llevados a la órbita, hay uno que resulta especialmente curioso, es obligación ir al campo de tiro y aprender a usar un arma. La razón es que en cada nave espacial del tipo Soyuz y como parte del kit de supervivencia llevarán a bordo en los viajes espaciales una TP-82, un potente arma de tres cañones diseñada para disparar distintos tipos de munición.

La TP-82

La TP-82 es una abreviación del nombre ruso “pistola de tres cañones”, realmente es mas similar a una escopeta que a una pistola. Como su nombre sugiere, tiene dos grandes cañones calibre 12,5 mm lisos por dentro ambos situados uno al lado del otro y un tercer cañón de menor calibre 5,45 mm, rayado por en su interior para munición de rifle, este último ubicado debajo de los otros. La combinación le da al arma una apariencia futurista, los entrenadores rusos de supervivencia comentan que algunas personas les han pedido que les enseñen “el blaster” cuando se refieren al modelo TP-82.

Los cañones están diseñados para disparar balas de rifles, cartuchos de escopeta y luces de bengalas, el equipo de supervivencia incluye 20 balas de rifle, 20 cartuchos de escopeta y 10 luces de bengala. Los dos cañones son lisos por dentro al igual que ocurre en las escopetas de caza y tienen la doble función de disparar cartuchos y bengalas. El tercer cañón de menor calibre tiene un estriado por dentro que consigue mayor precisión y distancia al disparar las balas de rifle funcionando a modo de fusil.

Las municiones se recargan manualmente al abrir el arma, lo que puede hacerse con una mano. La pistola tiene un espacio desmontable de plástico que dentro guarda un machete. El arma cargada pesa aproximadamente 1,8 kg por su cuenta o 2,6 kg con la culata adjuntada. Tiene un rango de 40 metros para la escopeta y de 200 metros para las balas de rifle. En resumen se trata de un arma pequeña y ligera, que corresponde al estándar de un objeto para llevarse a la órbita, donde rigen estrictos protocolos de peso y tamaño para ocupar el menor espacio posible en la nave. Aún así es tan potente que podría abatir a un oso.

¿Es necesario llevar un arma al espacio?

A priori uno podría pensar que trasportar un arma al espacio es del todo innecesario, si se disparase en el interior de la nave el fuerte retroceso del arma, lanzaría con gran potencia al que la disparase contra las paredes de la nave, recordemos que en el espacio hay gravedad cero. Además es un arma con gran poder destructivo que con casi total seguridad sería capaz de perforar el casco de la estación espacial llevando a una rápida pérdida de presión y por consiguiente la muerte de toda la tripulación.

Sabiendo esto ¿Por qué los rusos incluyen un arma en sus naves?

En 1965 se experimentó un aterrizaje fuera de curso en la salvaje Taiga, Aleksey Leonov junto a su compañero el astronauta Pavel Belyaev pasaron más de un día defendiéndose de lobos hambrientos antes de que el equipo de rescate los pudo recoger. Varios años despues el mismo Leonov visitó un taller de armas en Tula, el mismo en el que se produjo la TP-82, es muy probable que el aportase ideas para el desarrollo del fusil-escopeta. En 1982 obtuvo la luz verde y fue incluida en el kit de supervivencia que lleva a bordo toda nave Soyuz, el armal se encuentra bajo la silla del comandante de las naves tripuladas.


Aleksey Leonov el astronauta que junto a su compañero tuvo que defenderse de lobos hambrientos durante una día antes de ser rescatado en la Taiga.
El equipo de supervivencia de los cosmonautas rusos también incluye, un cuchillo, una pala, cápsulas de humo, anzuelos, pastillas para filtrar el agua, alimentos y entre otros artículos.

Una culata opcional en la que se guarda un machete, la culata desmostable ayuda a aumentar la precisión de disparo cuando se utiliza como munición las balas de rifle. En este modo es tan potente que podría abatir a un oso o defender a la tripulación de una manada de lobos en caso de caer en zonas inhóspitas.
Controversia por el arma

En el 2007 la pistola llegó a las noticias, cuando la Agencia Espacial Rusa anuncio que la expedición 16 del ISS no llevara con ellos la TP-82. Los medios de comunicación reportaron que las municiones restantes para el arma estaban obsoletas e inseguras, y el reemplazo de las mismas no será producido. Sin embargo la historia recibió atención internacional, en periódicos importantes, incluido el periódico británico Daily Telegraph, el cual describe al arma vividamente como “temible pistola de tres cañones”.

Una pistola en el espacio es un tema controversial, tradicionalmente la NASA mantiene una política de “No armas de fuego abordo” y el equipo de supervivencia de los astronautas tiene un tipo de machete – cuchillo como su única arma y ha sido así por décadas. Cuando el proyecto de la Estación Espacial Internacional fue efectuado, el estatus de la pistola en naves Rusas se convirtió en una duda legal.

Algunas personas como el astronauta James Oberg pidió que se descarte la pistola, indicando que el país debe de hacer un llamado para la prohibición de armas en el espacio, medida que puede ser vista como un buen ejemplo. Al mismo tiempo cita la preocupación por la ampliación de la tripulación de la Estación Espacial Internacional y el posible aumento en la tensión entre los miembros, el experto se refirió a una pistola de dotación del ejército ruso que se encuentra bajo la silla del comandante de las naves tripuladas Soyuz TMA, que permanentemente se encuentran adosadas a la ISS para evacuar a los cosmonautas en el caso de una emergencia en la plataforma espacial.

La Agencia Espacial Rusa mantuvo su posición al respecto y el TP-82 mantiene todavía su lugar. Oberg afirmo a la cadena de televisión NBC que “las personas que se encuentran en el espacio tienden a experimentar fuertes tensiones psicológicas y cuando explotan, sus compañeros temen que pueda ocurrir una desgracia”, el trabajo a bordo de la Estación Espacial Internacional es muy intenso y complicado y no se puede descartar la posibilidad de que ocurran altercados graves entre los rusos y estadounidenses que viven permanentemente en el laboratorio espacial, un arma a bordo tan sólo en un peligro según él.

La postura de China también está del lado de Rusia respecto a las armas de fuego en el espacio, los medios comunicativos de China reportaron que la expedición Shenzhou-6 en el 2005 estaba armada con pistolas para defensa propia. Ningun detalle sobre el modelo o el numero de armas fue declarado, los expertos rusos creen que China tomo prestado el concepto de la TP-82 y desarrollo su propia versión.

El programa espacial soviético ha probado un arma espacial. La estación de Almaz, que se inició en 1974, fue equipado con un cañón de aviación. No hay informes acerca de si la estación era tripulada o no durante el ejercicio. Finalmente en el 2007 los medios de comunicación reportaron que debido al problema con las municiones de la TP-82, se especula que para futuras expediciones espaciales se use una regular pistola automática.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s