Asturias, el centro del mundo

Asturias soportaba temperaturas tropicales, estaba poblada por grandes bosques que dieron lugar a los depósitos de carbón actuales y era el centro del supercontinente Pangea, que configuraba la estructura terrestre hace 305 millones de años. Así lo señala un estudio realizado por el científico de la Universidad de Salamanca (Usal) Gabriel Gutiérrez, en colaboración con Arlo Weil, de la Universidad de Bryn-Mawr (Filadelfia), que será publicado en el próximo número de la revista científica sobre geología más antigua del mundo, «Journal of the Geological Society of London».

En el estudio se explican los procesos que dieron lugar a los depósitos de carbón y minerales del Principado como consecuencia de la formación de Pangea, la unión de todos los continentes conocidos hoy en día, lo que originó la creación de las cuencas mineras asturianas a lo largo de un proceso que dio comienzo hace 305 millones de años y que se cerró hace unos 295.

Según indicó el científico de la Universidad de Salamanca, el centro de los antiguos continentes estaría en una cadena montañosa que encaja con la ubicación actual de los Picos de Europa.

El estudio:

Centro.
Un estudio de la Universidad de Salamanca y la de Bryn-Mawr (Filadelfia) revela que el centro del supercontinente Pangea, hace 305 millones de años, se corresponde con la ubicación actual de Asturias.

Minerales.
El informe explica los procesos que dieron lugar a los depósitos de carbón y minerales del Principado como consecuencia de la formación de Pangea, lo que originó la creación de las cuencas mineras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s