¿Donde se empezo a escribir el Señor de los Anillos?

Pocos saben que la primera gran obra de J. R. R. Tolkien, famosísimo autor de la trilogía El Señor de los Anillos y El Hobbit, comenzó a escribirse en un hospital militar, mientras el escritor se recuperaba de su paso por las trincheras de la Gran Guerra.

Habiéndose graduado antes de presentarse como voluntario (cuando en Inglaterra aún no regía el servicio militar obligatorio), recibió automáticamente un puesto de oficial como teniente segundo, a mediados de 1915. El año anterior había sido una carnicería: Tolkien perdió a todos menos a dos de sus amigos de la infancia, y no es de extrañar que los oficiales fueran reclutados de entre los egresados universitarios (incluso, su mejor amigo C. S. Lewis cursó en Oxford solamente un semestre en 1916 para aumentar sus antecedentes antes de ingresar).

Como todos, Tolkien sufrió tanto el aburrimiento como las espantosas batallas de la Gran Guerra, lo que para muchos marcó totalmente su carácter y su forma de encarar la vida. Aunque no fue herido, sí sufrió de la fiebre de las trincheras, transmitida por la enorme cantidad de piojos que todos en el frente padecieron, desde el oficial de mayor graduación hasta el menor más humilde.

Fue así como terminó en el hospital, hacia finales de 1916. Siendo una persona algo perezosa y poco organizada, no es raro que estando muy aburrido, se haya puesto a escribir (en el frente, según lo declaró en una ocasión, era imposible hacerlo, entre otras cosas por la suciedad). Allí comenzó a delinear El Silmarillion, una saga sobre unas joyas creadas por elfos que terminaban desatando enormes guerras y calamidades. Estaba obviamente inspirada en las sagas nórdicas a las cuales era tan afecto.

Durante décadas, Tolkien continuó escribiendo esta obra, adaptándola para que encajara como mito de la creación del mundo ideado para El Señor de los Anillos (trilogía que cubre parte de la Tercera Edad del mundo, mientras que El Silmarillion, mucho más complejo, abarca los largos siglos de la Primera y la Segunda, y la primera parte de la Tercera). A pesar de ser la primera gran obra que escribía, nunca la terminó y tuvo que ser publicada póstumamente por su hijo Christopher.

Aunque Tolkien tuvo problemas financieros toda su vida, nunca reclamó la pensión que merecía como veterano de guerra ni por su convalescencia (la fiebre de trinchera estaba considerada como una forma de incapacidad, y Tolkien tuvo muchos problemas de salud por un tiempo). Tampoco solicitó las medallas ni condecoraciones que merecía por haber participado en la ofensiva del Somme. Aunque la guerra seguramente lo marcó negativamente y le dejó muchas secuelas, su sentido del deber y del honor le marcaban que debía cumplir la tarea dada por su patria sin pedir nada a cambio.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Donde se empezo a escribir el Señor de los Anillos?

  1. Dulce dijo:

    Un post realmente muy interesante, la verdad es que yo estaba entre esos muchos que no tenían ni idea de que ahí había empezado a escribir la historia, yo vi hace poco en hbo go las películas y me parecen sublimes, la música, los efectos y la historia es genial, yo creo que los Ents son mis personajes favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s