Investigadores de P2P temen la caída de BitTorrent

BitTorrent es muchas veces considerado como una fuerza indestructible moviendo perabytes de datos cada día. Sin embargo tiene su talón de Aquiles, y prominentes investigadores de P2P advierten que millones de descargas se detendrán si ocho servidores alojados en Suecia pasan a estar fuera de línea.

Una investigación hecha por Raynor Vliegendhart del equipo Tribler P2P de la Universidad Tecnológica de Delt ha mostrado que BitTorrent es más vulnerable a un colapso global de lo que nadie jamás había previsto. Recogiendo estadísticas de una muestra de 283.032 torrents con 52,634.707 pares conectados, encontró que más del 50% de todos los torrents eran rastreados por The Pirate Bay.

En orden de tener una seguridad estimada de la carga del rastreador, una sola persona conectada a tres torrents es contada como tres pares. En el gráfico de abajo, vemos que aproximadamente 5 millones de pares están conectados a un torrent que usa solamente The Pirate Bay. Otros 5 millones tienen más rastreadores en la lista de anuncio, pero usan The Pirate Bay como el rastreador primario. Para los restantes torrents The Pirate Bay, fué agregado como rastreador adicional (externo).

Los top 20 rastreadores de BitTorrrent (más grandes)

The Pirate Bay es por lejos el rastreador más grande, seguid a distancia por Sumotracker, Torrent.to y Torrentbox respectivamente. Desafortunadamente, está posicion dominante puede resultar en un escenario de horror si los rastreadores de The Pirate Bay fallan.

Raynor nos dijo que si se cae The Pirate Bay, muchos de los otros rastreadores se pueden colapsar también. “Si The Pirate Bay se cae la carga automáticamente recaerá en los otros. Esto se debe a que muchos de los traspasos de archivos de The Pirate bay también incluyen a otros rastreadores. Cuando se caiga The Pirate Bay se recargarán los demás que a su vez también se caerán. Esto significa más estres y mayores caídas. Esto probablemente resultará en una catástrofe para BitTorrent”.

¿Entonces cual es la alternativa?  ¿Como podemos arreglar esta vulnerabilidad? La opción obvia es dejar dejar de confiar tanto en los rastreadores de The Pirate Bay, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Aunque hay miles de rastreadores pequeños en Internet, se ha comprobado que es difícil convencer a la gente de que los use.

¿Quizás deberíamos encontrar una alternativa para la forma tradicional de rastrear BitTorrent? ¿Una forma verdadera de descentralizar el compartir, que no se centre en la filantropía de tres muchachos suecos? Se han hecho intentos de descentralizar rastredores, y la mayoría de los clientes de BitTorrent soportan  torrents “no rastreados” a través deDHT.

DHT no es la bala de plata sin embargo, ya que carece de velocidad y eficiencia según el fundador de Tribler, Johan Pouwelse, y los principales clientes de BitTorrent “tienen una falla de implementación de DHT y mucha gente se quedará afuera en el frío”. Los investigadores de Tribler encontraron varias fallas en DHT. Un bug en una rutina de selección de DHT asegura que solo  puede “tropezar sobre el éxito”, significando que las descargas de los torrents no comenzarán en segundos o  minutos si The Pirate Bay se cae  al fuego

“El concepto de DHT está probado que está roto y solo invita a ataques de DDoS“, agregó Pouwelse. “La gente ha propuesto reparar el DHT, pero solo al costo de mucho trabajo o servidores globalmente confiables“.

El Dr. Pouwelse nos dice que han habido ideas para tratar con el talón de Aquiles de BitTorrent, pero ninguna de ellas se ha materializado. Este verano Raynor espera terner una solución operacional en su cliente Tribler BitTorrent . Ellos piensan que el truco es incluir  el motor de datos SQLite en cada cliente de Tribler. Esto permitirá la prevención del abuso y comienzos más rápidos, sin embargo esta compleja tarea será demorada hasta Navidad (o el año que viene).

¿Entonces se va a morir BitTorrent? No, no por un largo tiempo. Pero este estudio  nos señala que el ecosistema depende de The Pirate Bay. Si sus raetreadores se caen por cualquier razón, los otros probablemente se van a colapsar debido al aumento de la carga y muchas de las descargas de torrent se van a ralentizar significativamente, o pararse del todo.  Entonces por favor, dirije tus plegarias a los rastreadores de todo el  mundo. Que puedan funcionar en paz y prosperidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Internet y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s