La creencia en Dios esta a la baja

Los temores de Ratzinger por la “secularización” tienen fundamento. Según un informe financiado por la universidad de Chicago [PDF], la creencia en Dios continúa disminuyendo modesta pero progresivamente en casi todo el mundo. Los resultados son consistentes con las teorías standard de la secularización, aunque el cuadro resultante sobre las creencias mundiales es heterogéneo y las predicciones generales para el futuro son difíciles.

Esta gran heterogeneidad en el grado de las creencias y su distribución por países abarca desde el 52% de ateos en Alemania del este (España es el país 16 del mundo en porcentaje de ateos), hasta menos del 1% en Filipinas. Por otra parte, un bajo porcentaje de creyentes fuertes no siempre se asocia con muchos ateos, como muestra el caso de Japón, país con un exiguo porcentaje tanto de creyentes “fuertes”como de ateos. Según el informe, los países ex socialistas y de Europa occidental tienden a ser los más ateos (de hecho los 10 países más ateos del mundo siguen siendo europeos), mientras que los niveles más bajos de ateísmo, y más altos en cuanto a fuertes creencias, se encuentran en las sociedades católicas del mundo en vías de desarrollo, y en los Estados Unidos (aunque la religiosidad también ha disminuido ahí ligeramente desde 1950). Israel es el segundo país del mundo en creyentes fuertes (un 38%), aunque probablemente el aumento de su religiosidad se debe a los conflictos típicos de la zona.

Otra asociación consistente es entre mayor edad y mayor religiosidad: la creencia en Dios tiene más posibilidades de aparecer en casi todo el mundo entre las personas de más edad.

Un dato particularmente interesante es que los estados del bloque soviético no han visto un incremento substancial de las creencias religiosas, con la excepción de Rusia y Eslovenia. Para ser la religión un fenómeno “natural” en un sentido casi nativo, como a veces se insinúa, los porcentajes de irreligiosidad en estos países, tras más de dos décadas libres de comunismo, son realmente altísimos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s