¿Por qué no denunciamos al vecino que roba?

Hace unos días me comentaba un amigo el caso de un conocido que mantiene cuatro pisos sin declarar a Hacienda en Madrid. Desde hace años, este personaje cobra a sus inquilinos en negro y los inmuebles no aparecen registrados a su nombre. Desconozco cómo lo gestiona y no sé cómo aún no le ha detectado la Agencia Tributaria, ya que asegura que algunos de los pagos que recibe de inquilinos son por transferencia.

Más allá de conocer el montaje de este delincuente, me preocupa la resignación con la que mi amigo narraba esta fechoría, como si no le afectara a él. No entiendo cómo millones de españoles no son conscientes de que cuando el cerrajero cobra en negro 60 euros por arreglarte un picaporte no está detrayendo dinero al Estado, nos está quitando dinero a la Educación o la Sanidad de todos y además hace que quienes cotizamos, paguemos más.

Recuerdo que en este país se han hecho campañas de Seguridad Vial, contra los que copian canciones o películas o contra la violencia doméstica. Pero no recuerdo ninguna campaña impactante contra el fraude a Hacienda en la que se anime a denunciar al defraudador. El‘Hacienda Somos Todos’ siempre me pareció una simpleza y el cartel de ahora, con el lema de ‘Sabemos lo que estás tramando’, no incide en lo que más duele: que nos perjudica a los demás. Es preciso insistir en que si el vecino no cotiza, nos está robando a todos y a ti el primero.

Actualmente, la Agencia Tributaria permite formular denuncias de fraude, pero te obliga a aportar tus datos personales, aunque luego no figures como “interesado” en la causa que se investigue. Puede parecer que estoy fomentando el ‘chivatazo’, pero la realidad es querellenar un formulario como el que tiene la Agencia en la web es más pesado que hacer la declaración de la Renta.

* Por cierto, del cartel de la campaña del Gobierno de Navarra, con un ‘puzzle’ impersonal, no merece la pena ni hablar.

Via: @AntonioOlivie

Via: http://antibobalizacion.wordpress.com/2012/07/04/campana-contra-el-fraude-en-navarra/

Esta entrada fue publicada en Diarreas Mentales, Varios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s