Las bibliotecas públicas te necesitan : dona tus libros

Algunos ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra…

Es un hecho. Los recortes están afectando a las bibliotecas públicas, y una de las consecuencias directas es que no disponen de dinero para la adquición de nuevo material para sus fondos bibligráficos. Por ello, algunas bibliotecas están aceptando muy gustosamente donaciones de particulares (preguntad en la vuestra) con el objetivo de ir capeando el temporal presupuestario.

¿Os apetece donar vuestros libros a las bibliotecas?. Yo os recomendaría que habléis antes con el personal bibliotecario sobre el asunto, con la finalidad de organizar la donación en las mejores condiciones. Hay unas consideraciones importantes a tener en cuenta :

1) Antes que nada es conveniente que les enviéis un mail con la información de los libros que queréis donar (título, autor, etc), para que sean ellos quienes elijan y descarten material en función de sus necesidades. No es buena idea presentarse allí con una carretilla de textos de todos los géneros habidos y por haber…

2) Los libros tienen que estar en buenas condiciones. Cuanto más nuevos, mejor. No se trata de deshacernos de la “morralla” (obras técnicas obsoletas, típicas ediciones que regalan con los periódicos, obras infumables de César Vidal, etc etc), pues muy seguramente no pasaría la criba y terminaría en algún contenedor.

3) A mucha gente le cuesta horrores desprenderse de libros por el simple hecho de ser adquisiciones recientes que le han costado un buen dinero. Una vez leídos, prefieren acumularlos en una estantería, cogiendo polvo…y es muy probable que nunca más vuelvan a abrir sus páginas (o ni tan siquiera venderlos). ¿Por qué no ponerlos en circulación y permitir que la comunidad pueda disfrutar de ellos en el sitio más idóneo para ello, las bibliotecas?.

4) Cuando estéis en la disyuntiva de donar un libro o no, porque penséis que en algún momento os pueda apetecer leerlo (de nuevo o por primera vez), tened presente que no lo estáis perdiendo definitivamente de vista…sólo se desplazará a otro lugar, y seguirá estando disponible para vosotros a través del préstamo.

¡¡Ahí queda eso!!. Ahora tenemos la oportunidad de hacer algo por esos templos del saber llamados bibliotecas…devolvámosles todo lo que nos han aportado…

Esta entrada fue publicada en Libros, Varios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s