Un gesto “obsceno” desde la ISS reaviva las iras chinas y el conflicto con Japón

La imagen que veis bajo estas líneas aparece este miércoles a toda plana en las portadas de la prensa china y a alguien le puede parecer humorística, pero ha causado un conflicto diplomático y una escalada de tensión que puede tener consecuencias fatales. De momento, han pasado unas horas y las autoridades chinas han convocado al embajador japonés, Masato Kitera, para pedir explicaciones por el incidente y se han repetido las manifestaciones antijaponesas, como las que ya se vivieron en otoño por todo el país. Pero, ¿cuál es el motivo de tanta indignación?

calvo_1-640x440

Según asegura el diario China Daily, la fotografía muestra la cúpula de la Estación Espacial Internacional y lo que se ve con cierta dificultad es al astronauta japonés Akihiko Hoshide mostrando sus nalgas desde una de las cristaleras de la estación. La imagen, según fuentes oficiales citadas por los diarios chinos, fue tomada desde una de las cámaras automáticas de la estación espacial china Tiangong-1 el 13 de noviembre de 2012, fecha en la que ambas estaciones espaciales se cruzaron en órbita, a unos 330-360 km de altitud sobre la provincia china de Zhejiang. Y el detalle más grave, para el gobierno de Pekín, es que Hoshide estaba realizando el gesto mientras sobrevolaba territorio chino.

¿Qué arrebato de locura pudo llevar a Hoshide a hacer algo así? El asunto cobra sentido a medida que se conoce mejor el contexto. Según los medios chinos, el astronauta nipón habría realizado este gesto de desprecio sobre territorio chino en plena escalada de tensiones por la disputa de las islas Diaoyu, en el Mar Oriental de China. El conflicto entre ambos países por la soberanía de estas islas se recrudeció el pasado septiembre, cuando el gobierno japonés compró a un propietario privado tres islas del archipiélago, lo que desató numerosas protestas en varias ciudades chinas y una sucesión de incidentes, como el envío de patrulleras y aviones de combate a la zona. Según la versión de China Daily, el astronauta Akihiko Hoshide habría realizado este gesto de despecho pensando que lo hacía en privado y mientras mantenía una conversación con personas de su entorno familiar.

chinos_2

Aunque el diario no lo menciona, un conocimiento tan detallado de las actividades de los astronautas de la ISS confirmaría lo que siempre se ha sospechado desde NASA y otras agencias como la ESA y la JAXA: que las autoridades chinas espían con detalle la actividad de la estación espacial, hasta el punto de intervenir las comunicaciones. ¿Por qué han salido las fotografías ahora si fueron tomadas en noviembre? Las autoridades chinas aseguran que han estado procesando el material exhaustivamente y que hasta ahora no han obtenido pruebas que les confirman “con total certeza” que se trata de Hoshide. Algunos analistas, como Simon Denyer, delWashington Post, sospechan que se trata de un momento muy oportuno – después de la elección de Xi Jinping como nuevo líder del Partido Comunista Chino y una vez asentado en el cargo- para reanudar su ofensiva sobre las islas Diayou, en las que se han descubierto grandes yacimientos de petróleo.

calvochino8

El asunto, en cualquier caso, parece salido de madre y las consecuencias son imprevisibles. Horas antes de conocer la noticia del “calvo” realizado desde las ventanas de la ISS, por ejemplo, un editorial del diario oficialista “Global Times” pedía al Gobierno chino “represalias”contra Japón en caso de que hubiera “provocaciones” y planteó incluso la posibilidad de una guerra futura entre las dos potencias asiáticas. Y el titular de apertura del China Daily hace unas horas rezaba tal que así: “Un astronauta japonés mancilla el honor chino desde la estación internacional”.

Para los chinos, la cuestión ya no es simplemente la soberanía sobre unas islas de las que se olvidaron durante muchos años, sino un tema de orgullo nacional. Desde hace tiempo los chinos consideran que estadounidenses y japoneses han jugado sucio en su alianza contra sus intereses y puede que quieran llevar el conflicto un poco más allá para mantener a raya a otros países con reivindicaciones territoriales en sus fronteras. El gobierno japonés asegura estar estudiando una respuesta y el nuevo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viaja en estos momentos a la zona para sofocar los ánimos.

Eso sí, en caso de que un tipo enseñando el culo provoque la tercera guerra mundial, la humanidad podría poner un broche de oro a su imbecilidad en los libros de historia.

Más info en China Daily. Vía: Business Insider

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s