¿Que es el Efecto Osborne?

El término “Efecto Osborne” tiene su origen en la curiosa historia de un fabricante de ordenadores de la década de los 80, Osborne Computer Corporation.


Esta compañía tecnológica fue la que presentó un crecimiento más rápido de las fundadas en Silicon Valley… ¿cuál fue la clave de su éxito? Osborne se adelantó a su tiempo al ofrecer un ordenador “portátil” con todo el software necesario y cero posibilidades de configuración por el módico precio de $1795 de la época.

El ordenador era pesado (unos 12 kilos), no tenía baterías (por lo que “portátil” era poco), su pantalla era de apenas 6” (más pequeña que la del iPhone)… pero cumplía las funciones de un procesador de textos, hoja de cálculo, entorno de programación y era más barato que cualquiera de la competencia… así que se comenzó a vender como churros. La compañía reinvertía todo el dinero que ganaba en comprar nuevo material para fabricar más ordenadores…

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Una anécdota de esa época de bonanza:

“El vicepresidente de comercialización [Georgette Psaris] y yo [Thom Hogan] fuimos a una feria en Chicago durante una semana. Durante ese tiempo, la compañía añadió un edificio y contrató a 300 empleados. Trasladaron a casi todo el mundo, así que cuando llegamos, recuerdo a Georgette en busca de su oficina y de sus empleados. Ellos ya no estaban en la misma zona, y no había ningún mapa con la localización del personal. Así que tuvo que recorrer todas las filas de cubículos en los dos edificios gritando hasta encontrar a su personal.”

Sin embargo, la caída de la compañía aún fue más rápida que su crecimiento. Su director general sabía de todos los inconvenientes de su ordenador… así que anunció una nueva versión del mismo antes de estar disponible. Esa semana todos los distribuidores cancelaron sus pedidos, a la espera de la nueva versión. Fue un mes sin ingresos para la compañía… que necesitaba ese dinero para comprar más material… un par de meses después ya estaba en bancarota. De aquí el término “Efecto Osborne”.

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