Como hacer una “bombilla” solar o como tener luz gratis

1

¿Qué pensarías si te dijéramos que con una botella de plástico de Coca-Cola vacía puedes construir una bombilla capaz de generar 55 W de luz sin gastar electricidad?

Pues no, no estamos locos. Se trata del proyecto “un Litro de Luz” (Isang Litrong Liwanag), desarrollado desde hace unos años por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology, el famoso MIT, para crear luz en barrios marginales de Manila (Filipinas).

El invento funciona perfectamente y el resultado es increíble. Simplemente se trata de botellas de plástico llenas con agua y lejía y colocadas en un agujero en tejado como si fueran claraboyas. Media botella en el exterior y la otra mitad en el interior.

2

Los rayos del Sol inciden en la parte de la botella descubierta y al atravesar la botella con el líquido se genera una refracción horizontal de 360º que ilumina la habitación donde esté colocado como si fuera una bombilla de 55 watios. Lógicamente, este invento sólo funciona durante el día, pero tendrás luz constante totalmente gratis y de manera limpia.

Aqui os dejo un documental sobre esta interesante tecnica…

¿Qué se hace con una botella de Coca-Cola después de consumir su burbujeante líquido? La mayoría de las veces simplemente la tiramos a la basura. En los los barrios marginales de Manila (Filipinas) han empezado a aparecer hace poco estas botellas de plástico atascadas a través de agujeros circulares practicados en los tejados de metal.

Se trata de la materialización del proyecto “un litro de luz” (isang litrong liwanag), desarrollado por estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que, en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation, busca atrapar la potencia del sol en una bombilla casera de ultra-bajo coste, para así traer la luz a las casuchas oscuras y tristes que llenan los barrios menos favorecidos del mundo.

Las botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y aseguran “que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad”. Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.

Y si os intereso aquí os dejo un vídeo explicando cómo se construye paso a paso:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Varios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Como hacer una “bombilla” solar o como tener luz gratis

  1. Pingback: Curiosidad, capaz de revolucionar el cultivo indoor

  2. anoni dijo:

    muy bueno esto en no sabia yo que con una botella vacia salia eso

  3. YERLI ANDREA ORDOÑEZ GONZALEZ dijo:

    me parece genial para nuestra poblacion desplazada y vulnerable,,voy a copiar la idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s